30 mayo, 2006

LA MARCHA DE LOS PINGUINOS

Viernes, 11:50 AM voy en un colectivo por Matucana rumbo a la U a hacer un tramite, (en realidad acompaño a otra persona, pero eso no viene al caso), de pronto una larga y ruidosa fila de escolares irrumpe por una vereda, marchando, cantando y haciéndose notar.

Viernes 12:45 PM camino por una céntrica calle rumbo a un banco (aproveche la mañana de capacitación por lo menos para ver mas gente de lo habitual, esto de trabajar en la periferia no deja tiempo para esas cosas), hay un grupo de jóvenes haciendo una especie de acto en la plaza de la constitución, al seguir caminando puedo ver un colegio, totalmente tapado en la entrada con sillas, claramente esta tomado y por una ventana de un segundo piso se asoman un par de colegiales espiando lo que ocurre fuera, conversan relajadamente acompañando la charla con un cigarro.

Definitivamente algo esta pasando, los pingüinos han salido a las calles y se han hecho notar. Para ser cierto nunca pesque mucho las protestas de estos muchachos, casi siempre los asociaba con capear clases o con infiltrase en alguna protesta universitaria para sentirse mas grandes y saciar sus instintos vandálicos (mas de alguna vez lo presencie en vivo), sin embargo, lo que a acontecido en las ultimas semanas no deja de llamar mi atención. Me ha sorprendido la fuerza y la claridad con que se han expresado algunos dirigentes sobre el porque de este movimiento, (por supuesto que no son todos, hay algunos que dejan bastante que desear, sin embargo hay otros mucho mejores que ex dirigentes de mi Universidad), sin bien es cierto que al principio eran temas como el pase escolar, la PSU, finalmente están llegando a tocar temas de fondo como son la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) y en definitiva un cambio al sistema educacional que simplemente no esta funcionando. Se puede estar de acuerdo o no en la forma en que se hicieron escuchar, pero estoy seguro que si no lo hubieran hecho simplemente no hubiera pasado nada y no estaría el gobierno tan desconcertado como lo esta. Que ha pasado hasta ahora?, no mucho para ser honestos ..

Que puede pasar a futuro? la mas grande revolución en educación?.. el paro mas grande de escolares en los últimos 30 años?.. las vacaciones mas cortas para los escolares si es que tienen que recuperar las horas perdidas??.. no lo se con certeza, sin embargo me parece notable que estos muchachos se hallan ganado su espacio en la calle exigiendo algo que simplemente tiene que ser un derecho y no un privilegio. Educación igualitaria para todos?.. No lo creo posible simplemente por el modelo económico que tenemos… (Eso es otro tema), un estado fuerte con la educación como piedra angular de su programa?... Me suena mucho más coherente, pero eso no sirve de nada si la GESTIÓN ES MALA!!!!, podemos destinar todos los excedentes del cobre a la educación, pero si la gestión no es la adecuada… no sirve de nada. Si llamaron a expertos de todas las tendencias para formular la gran reforma provisional… porque no hacer lo mismo ahora?

Pero como en toda manifestación social con algo de sentido se han sumado gente del ámbito de la política que ha “solidarizado” con la causa, como siempre subiéndose al carro de la victoria, que han hecho en estos 16 años? seguramente, algún funcionario público me hablaría de cifras, que el 10% de la escuelas mas pobres, que casi un 100% terminando la básica, aumentando enormemente los que terminan la enseñanza media, etc, pero y para que?.. que consiguen con terminar el colegio si reciben una pésima educación y cualquier adolescente que ingrese a alguna escuelita o liceo AZ- 26547 tiene práctica mente nulas posibilidades de aspirar a un trabajo medianamente bien remunerado y simplemente esta condenado a ser utilizado como mano de obra barata. Lo otro que me molesta en extremo es que surjan gremios como el de los profesores que siempre han criticado la calidad de la educación, pero que al momento de evaluar su desempeño, amenazan con paros, marchas y mucho ruido, para continuar en la misma mediocridad de siempre, sin duda que el nivelar para abajo a influido en “la gran educación que tenemos”. No los culpo de todo lo malo del sistema pero sin duda algo tienen que ver con el ya que son sus ejecutores. Hasta que punto puede llega esto… es difícil saberlo, mientras tanto, la campana para entrar a clases deberá seguir esperando...

ELE CEI CEI CEI ELE CEO CEO CEO ELE CEI ELE CEO… EDUKASIÓN POR FAVOR!!!

12 Comments:

Blogger Soledad said...

Uff, polémico tema, y tan comentado que lo veo en muchos blogs, pero me quedo con el tuyo por la alegoría con el documental de "La Marcha de los Pinguinos", jajajaja.

Ahora, más seriamente, la reacción de los secundarios y su forma de protestar no es más que la herencia dejada por los universitarios de creer que todo se expresa, se hace notar y se consigue por medio de protestas, marchas, paros y tomas.

No lo juzgo, de hecho, la exigencia de la gratuidad de la PSU lo encuentro legítimo... pero siendo sensatos, les dan la mano y se toman el codo, y ahora quieren pase escolar todo el año (como si eso no depeniera de los empresarios microbuseros).

Bueno, el tema es sensible y de doble filo. Yo quiero educación para todos pero igualando para arriba y no para abajo. Que la educación pública se eleve al mismo nivel que la privada, pero no le exijamos menos a la privada para que esté a la par con la pública, cierto? Igualar para arriba entonces, y no propongamos más educación municipalizada si claramente la solución no pasa por quién es el que presta el servicio.

Pero lo que más me toca la fibra es el pésimo manejo político de parte del gobierno. Lagos en dos días tendría solucionado el problema. ¿Qué pasa Bachellet??? ¿Cómo dejaste que pasara todo esto??? Por favor... no me desilusiones, sí?

Besos!!!!
Sole.

4/6/06 2:12 p. m.  
Blogger Soledad said...

Cristián... acabo de ver las noticias. Ya no sé qué pensar. Está bien que lo hagan, pero no se ha sabido manejar. No lo han podido solucionar... ¿de quién es la culpa? :S

4/6/06 9:20 p. m.  
Blogger Ripne said...

Era una movilización notable, bien engendrada en el silencio y el seno de los partidos (estos no fueron escolares quienes la cranearon), sus dardos iban contra el ministro más permeable, con los niveles de adhesión social y gremial vistos en los 16 años de democracia, con la Presidenta debiendo salir al paso de las críticas, etc.
Pero hay una lección que no aprendieron. La fortaleza de los movimientos está dada por su concreción en el tiempo, no por su extensión ilusa.
Llegó la lluvia, el mundial y otros temas. Por tanto, salen de la Agenta Setting y de repente pasan a segundo plano. Hay peleas entre ellos mismos, algunos inteligentes comienzan (presión informal la llaman) a desmoronar el movimiento no desde sus bases ideológicas sino sobre las personas que las encarnan (amenaza de matrícula, reportajes de la gente que pierde con los paros, etc) y con ello, "el sarten por el mango" comienza a calentarse de tal manera que ya da terror tomarlo.
En palabras super simples, como le diría un psicólogo a unas cuarentonas solteras: "Se les pasó la micro no más".

9/6/06 2:38 a. m.  
Blogger Pool Newman said...

Concuerdo en que una de las cosas mas complejas en cuanto a las movilizaciones sociales (entiedanse paros, tomas, etc) es el asunto de los tiempos, las fracturas que surgen al interior y la instrumentalización que surge de parte de los partidos. Tambíen creo q es iluso pensar que este movimiento surgio solo de los estudiantes, esta claro que detras de algunos dirigentes puede q esten algunos partidos, sin embargo destaco el hecho de que supieran sacudirse lo suficientemente de ellos para actuar de una manera mas autonoma y responsable, el mismo hecho de q algunso dirigentes eran militantes o simpatizantes de la Udi lo demuestra. Sin embargo creo que fueron jornadas historicas, dejando de lado los tipicos destrozos, o sea ya los universitarios hubieramos querido una convocatoria como la que tuvieron los pinguinos durante al menos dos semanas, hace algunos años atras. Ahora la toma se termino.. vendra la comision.. de trabajo.. y veremos.. tengo mi tincada.. pero prefiero esperar, solo el tiempo dira si es correcta o no.

10/6/06 11:30 p. m.  
Blogger Futboleros said...

No, si correcta fue. Notable, histórica y todo. Pero se les alargó el elástico hasta que casi se les cortó.

12/6/06 4:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi all!
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
for fun

4/2/07 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
Enjoy

14/2/07 1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi all!. Use these helpful search engines TFO search & movie pages and try to find all you need in your area!
for fun

18/2/07 8:32 p. m.  
Blogger Soledad said...

Mmmmm... parece que Pool Newman y su blog se extinguieron... menos mal que no pasa lo mismo con Cristian Hernández.

=)

Cariños,
Soledad.

20/2/07 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

2/3/07 3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.You4Dating.com 100% Free Dating website!

1.Our Website - is a great way to find new friends or partners, for fun, dating and long term relationships. Meeting and socializing with people is both fun and safe.

2.Common sense precautions should be taken however when arranging to meet anyone face to face for the first time.

3.You4Dating Free Online Dating ,You4Dating is a Free 100% Dating Site, There are No Charges ever. We allow You to Restrict who can Contact You, and Remove those unfit to Date.

4. You4Dating is Responsible for Creating Relationships per Year proving it is possible to Find Love Online. It will Quickly become a Leader in the Internet Dating Industry because of its Advanced Features and matching Systems,and most of all,Because is a 100% Free-There are No Charges Ever.

5. You4Dating is an International Dating Website Serving Single Men and Single Women Worldwide. Whether you're seeking Muslim,Christian,Catholic, Singles Jewish ,Senor Dating,Black Dating, or Asian Dating,You4Dating is a Right Place for Members to Browse through, and Potentially Find a Date.
Meet more than 100000 Registred Users

6. Multy Language Dating Site.

http://www.You4Dating.com

8/7/09 3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonjour, cristianhernandez.blogspot.com!
[url=http://cialisorto.pun.pl/ ] cialis [/url] [url=http://viagrakewa.pun.pl/ ]Acheter viagra [/url] [url=http://cialissexc.pun.pl/ ] cialis en ligne[/url] [url=http://viagraginc.pun.pl/ ]Acheter viagra [/url] [url=http://cialispite.pun.pl/ ]Achat cialis online[/url] [url=http://viagravalo.pun.pl/ ]Acheter du viagra online[/url]

24/11/09 3:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home